martes, 16 de febrero de 2021

Leopoldo Jacinto Luque: campeón del Mundo 1978

 Leopoldo Jacinto Luque, falleció a los 71 años luego de estar varios meses internado debido a los problemas de salud agravados tras contraer coronavirus Covid-19. El ex-jugador de fútbol y ex-DT, fue despedido en las redes sociales con múltiples mensajes de condolencias de todo el espectro deportivo argentino, y también de sectores políticos que destacaron su apoyo a las causas de derechos humanos.

Luque se inició profesionalmente Rosario Central, luego jugó en Unión de Santa Fe, fue figura y gloria en el Club Atlético River Plate, siendo uno de los ídolos de la hinchada millonaria, y fue goleador en el Mundial de Fútbol de 1978, donde se conssagró campeón del mundo con la Selección Argentina, anotando cuatro goles.

Fue una pieza clave en la selección de César Luis Menotti de 1975 a 1981, jugando un total 45 partidos con la camiseta Argentina a lo largo de todo ese período y marcando 22 goles. En el Mundial del '78, formó una dupla mortal con Mario Kempes.

Había nacido en Santa Fe el 3 de mayo de 1949, y falleció en Mendoza, tierra que eligió como su lugar en el mundo en sus últimos años de carrera y definitivamente tras su retiro de la actividad profesional. El motivo de porqué la provincia cuyana en la que vivió los últimos 30 años de su vida es sencillo, el amor. Su pareja, que lo acompañó hasta el último suspiro, Claudia López, es mendocina.

En la tierra del buen vino y el sol, fue director técnico de Deportivo Maipú, Atlético Argentino, Independiente Rivadavia, Huracán Las Heras y el Cicles Club Lavalle. También fue parte de la escuelita de futbol de la provincia junto a Darío Felman y Mario Kempes.

ARGENTINA FUE DOS VECES CAMPEONA DEL MUNDO (1978 Y 1986). De todos aquellos futbolistas, muchos ya han fallecido, y el resto obviamente retirado de la actividad como jugadores, aunque varios siguen ligados del deporte pasión de multitudes, algunos como DT, otros como asistentes técnicos, otros como dirigentes de clubes y otros como periodistas deportivos.

En el 2004, en un accidente mientras cazaba, murió José Luis Cucciufo, campeón del Mundo en México '86, siendo de los primeros de los campeones en fallecer.

René "el Loco" Housseman, campeón del Mundo en 1978, fue el segundo campeón en morir, en el año 2018.

Un año después, en 2019, murió José Luis "Tata" Brown, campeón en México'86.

En el 2020 fue la ya conocida por todos en el mundo entero muerte de Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol de la historia, muerte que conmovió y conmocionó al mundo entero.

En el 2021 ahora se suma el nombre de Leopoldo Jacinto Luque.

Mirá algunas fotos de Luque, en distintos momentos de su trayectoria deportiva, y un video con imágenes del centrodelantero jugando con la camiseta albiceleste en el '78.

FOTOS








 



VIDEO

0 comentarios:

Publicar un comentario