jueves, 4 de febrero de 2010

Las polémicas de Maradona como DT de Argentina

Tras la renuncia de Alfio Basile, Diego fue nombrado como técnico del seleccionado el 28 de octubre de 2008. Tras un año y tres meses de aquel anuncio, los deslices y polémicas se fueron sucediendo en una cronología que siempre parece tener lugar para un nuevo capítulo.

escandalo Maradona DT

12 de noviembre de 2008. Un amague en el comienzo por Ruggeri. Antes de debutar ante Escocia en un amistoso como técnico de la selección, Maradona amenazó con dejar el conjunto nacional, porque ya avizoraba que Oscar Ruggeri no sería contratado como su ayudante de campo como él quería. Luego, se sucederían diferentes frases de Diego con respecto al tema (""Obama eligió lo que él quiso y a mí no me quieren dar a Ruggeri. Me merezco tener lo que quiero. Todos los técnicos, desde Menotti hasta Pekerman, tuvieron lo que quisieron"; "Creo que Bilardo no peleó tanto por Ruggeri como peleó por Humbertito. Yo sé a ciencia cierta que a Bilardo lo pusieron por si yo fallaba, aunque yo demostré que puedo comandar un grupo").

5 de marzo de 2009. El distanciamiento con Riquelme. En TyC Sports, Maradona se refirió a las últimas actuaciones de Juan Román Riquelme y, a las pocas horas, el enganche de Boca decidió renunciar al seleccionado. "Yo lo quiero a Román de enganche, en los últimos 20 metros, para marcar diferencia, con velocidad mental para habilitar a los delanteros y que llegue al gol, pero el otro día lo vi en la cancha de Boca y no sé si tiene problemas físicos o qué, pero así no me sirve. Tiene que marcarse en la frente que Sudáfrica puede ser su gran revancha en la selección", había dicho Maradona.

4 de junio de 2009. Contra el Monumental y rumbo a Rosario. Previo al encuentro por eliminatorias ante Colombia, en la cancha de River, Maradona criticó con dureza el estado del campo de juego del Monumental y, al final, consiguió recibir a Brasil, en el estadio de Rosario Central (derrota por 3 a 1). "La cancha en la que yo jugaba en Fiorito es mejor que la de River. La cancha está desastrosa. Ojalá se pudiera buscar otro escenario. No puede ser que se traiga a jugadores que cuestan millones de euros a jugar en un potrero...Esta vez se le escapó la tortuga al presi (por Julio Grondona)...La cancha de River es un pisadero. Es vergonzoso", dijo el entrenador.

4 de junio de 2009. Maradona, contra Sergio Batista. "La verdad no sé qué le pasa a Batista. Parece que tiene la menstruación. Tal vez quiere que me pinte los labios y le vaya a dar un beso. Se la pasa hablando cosas que no son. Yo lo llamé cuando quedó afuera del Mundial Sub 20, no sé que más espera. Batista me tiene cansado", dijo Maradona, sin diálogo, por entonces, con el entrenador del sub 20. Luego, terminaron el año unidos.

28 de septiembre de 2009. Las diferencias con Bilardo. Maradona profundizó en los últimos meses de 2009 sus diferencias con Bilardo, el secretario técnico, en un enfrentamiento constante de declaraciones cruzadas. "La relación con Bilardo está bien, está bien. Pero no me gustan las listas anticipadas, no me gustaron las reuniones, lo tengo todo anotado en la computadora para hablar después de las eliminatorias", dijo Maradona, tras volver de Italia, donde se sometió a un tratamiento para adelgazar. A los pocos días siguió: Acá no hay ninguna mano de Bilardo. Los que nos rompemos la cabeza pensando los cambios somos Mancuso, Lemme y yo. Hacemos los cambios, todo. Bilardo a mí no me sugirió nada, pero si se lo sugirió a Lemme es otro problema que vamos a hablar. Pero parece que en Bilardo el técnico sobrepasa al manager".

14 de octubre de 2009. Clasificación y enfrentamiento con la prensa. Ni siquiera el día en que el seleccionado obtuvo la clasificación para Sudáfrica 2010 hubo paz. Maradona criticó con dureza a la prensa y sus groseras declaraciones le valieron una suspensión por parte de la FIFA, que el técnico terminó de cumplir el 15 de enero último. "Tengo memoria, hermano, al que no creía, a los que no creyeron. Con perdón de las damas, que la chupen y que la sigan chupando. Soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Sigan mamando, ustedes me trataron como me trataron...Vos, Pasman (Juan Carlos), también la tenés adentro [...] Inventaron todo el tiempo... hablaron de una pelea con Bilardo y estábamos todo el día juntos en el predio de Ezeiza", declaró Maradona.

21 de diciembre de 2009. Las diferencias Mancuso-Bilardo. Alejandro Mancuso, ayudante de campo de Maradona, y Carlos Bilardo, secretario técnico, se enviaron mensajes hirientes por la prensa. "Con Bilardo tenemos muchas diferencias. No lo vamos a negar. Pensamos diferente del fútbol, de la vida. Yo casi no tengo relación; hola y chau, pero trato de respetarlo", dijo Mancuso en una entrevista con el diario Clarín. Dos días después, Bilardo le respondió: "Me cayó muy mal lo que dijo [por Mancuso]. Siempre me callé porque estaba la clasificación al Mundial de por medio, me las comí todas, pero esta no me la como. No puede venir un tercero que no tiene nada que ver en este baile nuestro de luchar contra el mundo y decir lo que quiera". El Doctor amenazó con seguir hablando del tema en su programa de radio, pero, luego, calmó las aguas, luego de reunirse con todo el cuerpo técnico y con Julio Grondona, el presidente de la AFA.

3 de febrero de 2010. La noche de las convocatorias fallidas. Fue una noche movida para el cuerpo técnico de la selección por la convocatoria para el partido del miércoles próximo ante Jamaica. Primero, se llamó a cuatro jugadores de Estudiantes, a los que se los desafectó a los 40 minutos, porque tenían un partido por la Copa Libertadores. Entonces, se convocó a otros cuatro jugadores, entre ellos a Juan Pablo Pereyra, de Atlético Tucumán, que había sido operado por una fractura de tabique y recién podrá volver a jugar cuatro días después del encuentro del seleccionado. Finalmente, fue citado Claudio Bieler, quien se convirtió en el 102° convocado por Diego.

0 comentarios:

Publicar un comentario